Art N’ Labor Interviews: Sebastián Beltrán

Lanza Art N' Labor
3 min readAug 19, 2021

--

En Ft. Lanza buscamos constantemente apoyar a los artistas en la profesionalización de su trabajo, así como mostrar el camino hacia hacer del arte un medio para vivir. Es por eso que en esta ocasión decidimos entrevistar a Sebastián Beltrán, un artista y diseñador de León Guanajuato que ha llevado su trabajo a nivel internacional. Sebastián nos platica un poco acerca de su experiencia y de las recomendaciones que tiene hacia nuevos artistas.

Dentro de su trayectoria Sebastián cuenta con una gran variedad de proyectos, exposiciones, solo shows, exposiciones colectivas; además es co-fundador de Natural Urbano, estudio de diseño que ha generado reconocimiento internacional por revalorizar las técnicas y oficios de la región, algunas tradicionales e incorporarlas en sus creaciones de objetos funcionales.

En esta charla nos contó de su experiencia en su estudio de diseño, sus procesos y todo lo que implican tener proyectos con alcance internacional.

Para Sebastián hay ciertas reglas en el mundo del arte y el diseño que no se pueden romper, “son filtros que tienes que seguir para llegar a donde quieres”, cosas que ha aprendido con base a su experiencia y prueba- error.

Los proyectos que más reto representan son aquellos que requieren exportación de algunas de sus piezas, estas operaciones generan complicaciones dependiendo del país hacia dónde se exportan las piezas que venda o vaya a exponer. Uno de los principales países a los que ha enviado fuera del país sus piezas son a Estados Unidos y Canadá. Existen casos en que los impuestos para introducir el producto al país de destino son más altos que incluso el propio valor del producto, pero también se ha topado con empresas que se encargan de toda la documentación y operación logística y de transporte.

“El sueño de todo artista es poder deslindarse de la responsabilidad de los procesos comerciales, como la venta, el transporte, cobrar, enviar cotizaciones, etc.y tener ese tiempo para hacer cosas más experimentales y dedicarnos de lleno a crear.”

Natural Urbano, proyecto paralelo de Sebastián y Lorena, su esposa, es un estudio de diseño que comenzó hace 12 años, aunque hace 7 fue cuando se consolidó y el equipo creció con roles mucho más específicos. Este crecimiento lo obligó a aprender a delegar para poder enfocarse más en los procesos de diseño, concentualización y creación.

Sobre el proceso creativo y la personalidad de sus piezas, Sebastián nos compartió varios puntos, que enunciaremos en forma de lista acá abajo:

  • Es muy importante crear una identidad reconocible y congruente, pero sobre todo crear con base en la experimentación, que sea un proceso libre, no limitante, para así lograr que las piezas sean auténticas.
  • Un aspectos que para nosotros ha sido clave para el crecimiento, es la puntualidad de la entrega, los pequeños detalles y la importancia de que el cliente entienda la pieza.
  • Como artista o diseñador es importante que crees tu propio contenido; comenzando por tomar buenas fotos de todas las obras o piezas que hagas, que lleves un registro de obra independientemente de si tus piezas se van a exponer o no, o de si estas ya fueron vendidas. No se trata solo de producir, y eso es algo que el artista debe entender.
  • En cuanto a la relación galería — artista es importante encontrar a alguna con la que te sientas identificado, las galerías apoyan de manera formal la venta de las piezas y saben cosas que el artista no; porque se dedican a entender el mercado y pueden ser un muy buen aliado para llegar a esa profesionalización que cualquier artista busca.

“Siempre trato de que nos emocione lo que hacemos, porque es lo que te motiva; que te apasione lo que estés creando”.

Sebastián Beltrán es un artista que ha crecido en el ámbito del arte y el diseño a nivel nacional e internacional, su trabajo navega siempre entre la experimentación y la exploración, logrando piezas que pueden ser muy comerciales desde el punto de vista del mercado, pero sin perder su escencia y carácter único .

¡Gracias Sebastián!

#jointhemovement #ftLanza #ArtNLabor

*Estas entrevistas buscan difundir las experiencias de artistas, diseñadores y distintos actores del sector cultural; presentar otra perspectiva de la persona que está detrás de las piezas, artistas que nos abren su estudio para conocer más sobre su proceso y su persona.

This work is licensed under CC BY-NC 4.0. To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0

--

--

Lanza Art N' Labor

Somos un movimiento que busca generar puentes a través de servicios de consultoría y creación de experiencias para compartir información con artistas.